Filosofía


Paideia es un centro educativo creado con el propósito firme, de dotar a sus alumnos de una educación integral donde se resaltan los valores humanos, familiares, patrios y de cuidado al medio ambiente, a través de un aprendizaje activo a través del currículo académico diseñado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, combinado con las artes plásticas, la música, la danza, el arte culinario y las actividades vivenciales.

En nuestra institución educativa, promovemos una cultura de pensamiento, de respeto al individuo, a la diversidad, a la familia, sociedad y de respeto medio ambiente. Promovemos de igual manera, los valores intrínsecos del ser humano tales como la autoestima, la integración, la fraternidad y el compromiso del individuo con cada comunidad en la cual participa.

En el sistema educativo de Paideia, dirigimos a los alumnos hacia un aprendizaje vivencial (activo) en el cual los alumnos optimizan el uso de sus hemisferios cerebrales, pues científicamente se encuentra demostrado, que el hemisferio izquierdo es el que rige normalmente la parte cognitiva (lógica, control, analítica, estrategias, ciencia y demás) y el hemisferio derecho rige en su mayoría la parte emocional y artística del individuo, por lo que el uso de un sistema educativo donde los alumnos combinan el uso de ambos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), da origen a individuos capaces de optimizar sus capacidades intelectuales, personales y artísticas.


Los beneficios del uso del sistema educativo Paideia que promovemos y que es manejado conjuntamente con el currículo diseñado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), son los siguientes:

El alumno aprende a pensar a través de una cultura de pensamiento denominada "socrática".

Uso conjunto de los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), de manera tal que estos 
trabajan armoniosamente.

Mayor rendimiento académico pues el alumno trabaja desarrollando al máximo sus capacidades.

Desarrollo en el alumno de una conducta adecuada, pues en nuestro sistema este recibe un programa académico planteado a través de una rutina variada, entretenida y rica en experiencias vivenciales.

Reduce los niveles de ansiedad e hiperactividad y los déficits educativos y de atención a su mínima expresión, pues esta científicamente demostrado que las artes, la música y la danza, son utilizadas como formas de terapia.

El uso de un sistema educativo combinado con artes como lo es el sistema educativo Paideia permite la creación de conexiones neuronales en los alumnos y una mejor coordinación óculo motora, pues promovemos mucho el uso de la motora fina dentro del sistema, que como bien conocemos son necesarias para el proceso de lecto-escritura.

Dirige al alumno hacia el descubrimiento de sus talentos artísticos y de su vocación profesional, al exponerse a experiencias vivenciales donde conoce acerca de los temas contenidos en el currículo diseñado por el Ministerio de Educación, los valores mensuales que promovemos y las noticias y temas del momento.